CASTILLO ” LOS MURONES”

 

El Castillo de “Los Murones” está declarado Bien de Interés Cultural según consta en la Dirección general del Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.

“Los Murones” corona el emplazamiento de la población en la ribera izquierda del río, situándose una posición geoestratégica.  La construcción del castillo puede datarse del siglo XII, posiblemente de origen musulmán, modificándose y ampliándose tras la conquista cristiana, para adecuarla a una época más moderna en la que se utilizaba el fuego artillero. Se debió abandonar tempranamente, al producirse el traslado de los señores del castillo a la población urbana, donde se construyeron su residencia palaciega.

  De la parte externa del castillo destaca el amurallamiento perimetral, que ha desaparecido casi por completo, es pentagonal e irregular, y posee varias torres circulares de defensa (acondicionadas en época cristiana para el uso de fuego artillero), pueden encontrarse dos de ellas en la zona inferior más próxima al pueblo. También se ha conservado parte de la torre del homenaje, que presentaba planta rectangular, con tres alturas y terraza con almenas.

En el interior destaca un aljibe en lo que debió ser el patio de armas. Una vez dentro del aljibe nos encontramos con una pared de materiales recientes lo cual nos lleva a pensar que se trata de una de las tres entradas secretas que  las gentes lugareñas comentan que tiene el castillo, bajando una hacia el río por la parte este, otra que bajaría por lo que hoy es centro de la población y otra por el oeste, que saldría por la boca existente junto al lavadero. Todas permitirían a los moradores del castillo bajar de forma oculta a la vista de los de la villa, a fin de proveerse de comida y agua.